Seguramente ya hayas oído hablar de Google Analytics, pero, ¿sabes realmente qué es y cómo puede ayudarte a mejorar el rendimiento de tu web? Google Analytics es la plataforma por excelencia de analítica web.
Google Analytics es utilizada por millones de empresas y agencias de marketing digital, convirtiéndose en la herramienta de análisis más usada en el mundo.
Aquí te explicamos qué es Google Analytics, cómo funciona y por qué es tan importante para tu estrategia digital.
Te explicamos qué es Google Analytics en pocas palabras. Es una herramienta gratuita de Google que te permite analizar el tráfico de tu sitio web. A través de esta plataforma, puedes realizar un seguimiento detallado de cómo los usuarios interactúan con tu web, qué páginas visitan, cuánto tiempo pasan en ellas, desde dónde acceden y mucho más. Además, te proporciona información sobre la conversión de tus objetivos, ya sean ventas, registros o cualquier acción importante para tu negocio.
La razón principal por la que Google Analytics es tan popular es su capacidad para medir el impacto de tu página web y darte una visión clara de lo que está ocurriendo en tu sitio. Esto te permite tomar decisiones basadas en datos reales, lo que optimiza tu rendimiento en línea.
La razón principal por la que deberías utilizar Google Analytics es porque te proporciona datos muy útiles y precisos sobre el comportamiento de los usuarios en tu sitio web. Estos datos te permiten conocer mejor a tu audiencia y optimizar tu página para conseguir mejores resultados. De este modo conseguirás:
Google Analytics recoge información sobre los usuarios de tu web mediante cookies y el código JavaScript que se implementa en las páginas. Esta herramienta procesa esos datos y te permite visualizar información clave en gráficos, tablas y paneles.
El proceso de Google Analytics se divide en varias etapas:
Las posibilidades dentro de esta plataforma incluyen un amplio abanico de opciones. Una de sus grandes funcionalidades es la creación de informes propios:
Estos informes permiten conocer datos demográficos y geográficos, intereses y tecnologías y dispositivos utilizados por los usuarios que acceden a la web.
La utilidad de este tipo de informes consiste en descubrir cómo han conseguido llegar los usuarios al sitio web. Si además se han realizado campañas de marketing online, es posible medir su eficacia.
Esta información permite conocer las páginas que visitan los usuarios y cómo interactúan con ellas.
Son de gran utilidad, ya que proporcionan información sobre los resultados de las estrategias. Estos informes nos pueden dar datos de llamadas, emails, formularios, ventas, etc.
Ahora que ya sabes qué es Google Analytics, es hora de hablar sobre su evolución: Google Analytics 4 (GA4). La plataforma se ha renovado para ofrecer un análisis más completo y detallado. Entre las principales ventajas de GA4, encontramos:
En nuestra agencia de marketing digital de Zaragoza somos especialistas en medición y analítica web, lo que nos permite establecer estrategias de crecimiento para todos nuestros clientes.